
La artista granadina Vinila Von Bismark, que durante años fue protagonista y directora del espectáculo de The Hole, presenta ‘La Última Sultana’, la historia no contada de las mujeres que reinaron en el Al-Andalus, una oda libre y desafiante a sus raíces andalusíes
Vinila no revive la historia: la seduce. Con esa premisa, una de las artistas más camaleónicas y provocadoras del panorama actual vuelve a los escenarios con La Última Sultana, un espectáculo musical que conquistó al público de Barcelona el pasado mes de noviembre y al de Madrid el pasado 22 de enero, en el marco del festival Inverfest. La Última Sultana es un viaje sensorial, un espectáculo que se bambolea entre el cabaret, el musical y un concierto de la Vinila Von Bismark más mestiza. Es una invocación poderosa a la memoria ancestral de las mujeres del Al-Ándalus, historias que cobran vida y le prenden fuego bajo su mirada libre y desafiante. En Granada, se estrenará el próximo 27 de febrero.
En La Última Sultana, Vinila se convierte en la encarnación simbólica de todas aquellas mujeres silenciadas por el tiempo. A través de sus canciones, y arropada por su banda en directo, da voz y cuerpo a las leyendas que aún susurran entre los muros de la Alhambra. Lejos de caer en la nostalgia o el costumbrismo, su propuesta es una fusión audaz entre tradición y vanguardia: sonidos árabes, ritmos tropicales, copla, rock y electrónica se entrelazan con humor, seducción e irreverencia; da forma a un universo sonoro y escénico que muchos ya conocen como el género ‘Vinilesco’.
La propuesta escénica es tan hipnótica como la música: iluminación evocadora, vestuario exuberante, coreografías sugerentes y una narrativa que fluye como un hechizo. Cada gesto de Vinila, cada nota, cada palabra, parece abrir una grieta entre el pasado y el presente, entre lo sagrado y lo sensual, entre la historia oficial y la que nunca se escribió. Porque La Última Sultana no es un personaje; es un arquetipo, un espejo de todas aquellas mujeres que desafiaron su tiempo y dejaron huella sin nombre.
“Quería rendir homenaje a mi tierra y sus mujeres, pero no desde el lamento, sino desde la fuerza, la belleza y el poder de la transformación”, explica Vinila. Y lo consigue con creces. Su espectáculo es una celebración de lo femenino como fuerza creadora, mágica, rebelde y por supuesto, divertida. Un espectáculo que invita no solo a mirar al pasado, sino a reimaginarlo desde el deseo, la libertad y la pasión.
La Última Sultana llega dispuesta a embrujar escenarios y corazones. Una experiencia única, intensa y profundamente sensorial que consagra a Vinila, una vez más, como una artista que no solo rompe moldes; los reescribe con fuego.
Déjate seducir. Regresa, al fin, la última sultana de Granada.