FRANCISCO EL HOMBRE

 

El compromiso social hecho música

La banda Francisco, el hombre acababa de lanzar su single, ‘Matilha: coleira ou cólera’ cuando Brasil, como el resto del mundo, se dio de bruces con la pandemia. El encierro en los hogares ha sido un revulsivo para la banda que no ha dejado de crear canciones con cuidadas colaboraciones, deliciosas melodías, ritmos que acarician, letras que alivian…

Del confinamiento son ‘Cai’, ‘Juntos, nunca sos’, ‘Fumaça de Pamonha’, ‘Bolso Nada’, ‘Baile Sudaka’, ‘Bebemorando’, ‘Valer la pena’ y ‘Vou pra cima’. Todos ellos con las brillantes colaboraciones de: Lûe, Sidney Magal, Liniker, Fgon, Moral Distraída, Adoniran Barbosa, Mestrinho, Yorka y Maikão. Con el ingenio que les caracteriza han lanzado estos temas con sus vídeos hechos en casa y diseños y grafismos elocuentes. 

 

Con formas musicales algo diferentes a su anterior álbum, Francisco, el hombre sigue en su senda de clamar por la unidad y esperanza de la sociedad, críticos ante la opresión de los poderes económicos y políticos en Brasil y por la gestión sanitaria, acompañando a las personas que han pasado en soledad la pandemia, país en el que reside la banda. Mateo Piracés-Ugarte, cofundador de la banda, señala que «Francisco, el hombre siempre se ha posicionado sobre su tiempo al cantar, escribir o hablar». Ya, su álbum debut de 2016 contenía el que es considerado un himno contra la violencia de género ‘Triste, louca ou má ’, nominado a los Grammy y que acumula 20 millones de escuchas en Spotify. 

Francisco, el hombre está formada por los mexicanos Mateo y Sebastián Piracés-Ugarte y los brasileños Juliana Strassacapa y Andrei Martinez Kozyreff . Su nombre viene prestado del folclor colombiano, Francisco, el hombre . Su mensaje apelando a una identidad latinoamericana ha captado la atención de promotores y público de todo el continente. Han actuado en los principales festivales de Brasil (Rock in Rio o Lollapalooza ), México ( Vive Latino, Rock por la Vida o Supremo Festival ), Chile ( Santiago Off ) Uruguay o Ecuador. Su música, mezcla de la tradición musical tropical, afrolatina con el punk-rock psicodélico y electro-punk, es un cóctel explosivo en sus conciertos.

El trabajo con el que debutaron, ‘Soltasbruxa’ (2016), fue acogido por la crítica brasileña como un disco revelación que retrata el sentir y la propuesta de la nueva generación de músicos brasileños. En su segundo álbum de estudio, ‘Rasgacabeza’ de 2019 , se definieron a sí mismos como “chispa y explosión” que sirve “para purgar las experiencias y urgencias”. Ahora trabajan ya en su tercer álbum de estudio.