LA CHIVA GANTIVA

En Colombia, las chivas unen pueblos, transportan culturas, son puntos de contacto. En el mundo, La Chiva Gantiva transfiere la riqueza musical de donde son originarios sus integrantes y la transforman y reinterpretan para actualizarla y plasmarla en portentosas canciones con la que nos acercan a ese legado. El año pasado celebraron su primera década en los escenarios y presentaron dos sencillos para conmemorar esta efeméride: «Hermano Yo» producido por Richard Blair y «Todo Bien» producido por Rafael Espinel (líder de la banda) en colaboración con Jupiter & Okwess y Jacobo Vélez El Callegueso.

El grupo está compuesto por tres colombianos, un chileno, un belga y un vietnamita, que se conocieron en Bruselas, donde residen. Son exploradores y puente entre los sonidos del folclore de pueblos ancestrales y los combinan de forma prodigiosa con ritmos combativos como el punk y el ska. Este fuerte eclecticismo se plasmó en el tercer álbum de la agrupación, «Despegue», bajo la batuta de los productores Vincent Poujolv e Iván Benavides (Sidestepper, Carlos Vives). En este 2021, la banda trabaja de forma intensa en estudio para un nuevo álbum inspirado por los acontecimientos mundiales. 

También preparan ya su nuevo espectáculo, que presentarán entre mayo y diciembre por toda Europa. Es en los escenarios donde La Chiva Gantiva arrasa con un apabullante directo. «Arman un jaleo de carnaval frenético, que estalla como un cóctel molotov de rock, rap, soul y ritmos latinos ferozmente funkies», dijo The Times de su concierto.