El álbum con el que regresa el trío francés es un colorido alegato contra las injusticias sociales
Después de 20 años de carrera y más de 700 conciertos en 30 países diferentes, la banda ha vuelto con una alegría feroz y lanza su nuevo álbum Visible(S). Es su quinto álbum editado por AT(h)ome, ocho años después de decidir darse un respiro para recargar baterías. Damny Baluteau (voz) y Arnaud Fournier (guitarras) han recuperado fuerza y ganas. El dúo vuelve a los escenarios y se mantiene como trío con la llegada del Speaker Louis a las máquinas y teclados. Con Visible(s) demuestran que La Phaze no ha perdido nada de su compromiso social y el espíritu de su particular mezcla de punk, rock y jungle vuelve a brillar en los 11 temas de este LP.
El álbum ha sido publicado el pasado 10 de octubre, pero de él conocimos algunos adelantos: el pasado mes de septiembre presentaron Comme David Buckel y otros dos singles en 2019 (Sourire au teint de glace y Avoir 20 ans).
La Phaze se define por sus letras intransigentes con labradas sonoridades, la velocidad de la música urbana mezclada con el sonido orgánico de los instrumentos de reggae-dub. La banda francesa es una fusión híbrida y poderosa que dio a luz el Pungle, un cóctel de punk-rock y jungle, en los albores de la década de 2000.
Ocho años y nuevo componente
Este álbum es el resultado de dos años de maduración fructífera. El dúo original (Damny, autor de las letras y Arnaud y Damny, en la composición) se ha unido en el estudio y en el escenario al talentoso diseñador de sonido Speaker Louis, explorador de la escena ‘underground’ de Londres. Una vuelta a lo básico para La Phaze que se centra ahora en el lado electrónico del bass, tras un cambio más radical hacia el punk-rock. Con una espina dorsal de guitarras poderosas y unos energéticos ritmos de batería y bajo, las once pistas del LP son gritos a la resistencia y a la conciencia colectiva pese a las turbulencias de nuestro tiempo.
Con poderosos riffs y voces fuertes, “Sourire au teint de glace” es una crítica a la era del vacío asociado a una sociedad ultraliberal, a un mundo de caras filtradas por el teléfono inteligente. La canción “Comme David Buckel” rinde homenaje al abogado y activista ambiental que se prendió fuego para llamar la atención sobre el uso generalizado de los combustibles fósiles. Es un intento de poner en primer plano a aquellos que han sido ignorados por los medios de comunicación durante demasiado tiempo. “Tabasse”, con un sonido punk-rock más crudo, aborda la cuestión de la violencia de género y “Haute Sécurité” habla sobre la soledad de la prisión y el regreso a la sociedad civil. La canción “Avoir 20 ans”, de inspiración latina, explora el contraste generacional entre una juventud llena de esperanza y las juiciosas expectativas que se aplica sobre ellos.
Aunque los miembros de La Phaze expresan sus historias con una lucidez resuelta, el grupo nunca recurre a la observación cínica o a la renuncia. Aboga siempre por una hostilidad alegre y mantiene el espíritu de lucha; llaman tanto a la resistencia como a la danza. Su legendaria energía en el escenario se ha vivido en ciudades francesas y en todo el mundo; sus actuaciones siempre resultan en una interacción única entre banda y público.
En el álbum y en la carretera, La Phaze ha sabido cultivar relaciones y colaboraciones musicales. En este álbum hay varias: Niko, del punk-rock francés, la banda Tagada Jones, o el MC de reggae español Lasai. Así, el trío demuestra el alcance de su carácter internacional, y ahora más porque sus miembros están actualmente dispersos entre Francia, Inglaterra y España.