Collage del concierto de Eskorzo en Granada presentando espectáculo A fuego suave

Tras el doble ‘sold out’ de Granada de Eskorzo con A Fuego Suave, la banda prepara su próxima cita en la Sala Apolo de Barcelona el 21 de mayo, y nos adelantan nuevos destinos, Almería, Zaragoza, Cádiz, Murcia, Málaga, Galicia y Portugal, pronto confirmaciones. Mientras, aún se puede disfrutar del estreno del espectáculo A Fuego Suave que tuvo lugar en el Festival Inverfest de Madrid el pasado 30 de enero. La plataforma DXStreaming tendrá disponible hasta el 30 de mayo el directo con el que la banda granadina inició esta nueva propuesta que ha cautivado a público y medios de Madrid y Granada.

 “Aún en ‘formato covid’ siguen siendo toda una explosión de luz, calor y música”, “un auténtico vendaval de ritmo y color”, describen periodistas de la ciudad andaluza. El espectáculo está compuesto por una revisión estilística de su repertorio y una puesta en escena en la que se han cuidado todos los detalles. El trabajo de los músicos de Eskorzo con A Fuego Suave, así como el realizado por responsable de iluminación, Felipe Tomatierra y por la diseñadora de la escenografía, Marieta Bautista, ha sido alabado de forma unánime por los periodistas que han asistido al concierto en el Circo Price de Madrid, así como al doble evento granadino.

eskorzo con A Fuego Suave en el último concierto en granada

La idea de preparar un show de estas características no es nueva para la banda que buscaba un espectáculo para teatros y escenarios singulares. La situación actual ha acelerado esta apuesta coincidiendo, además, con una importante efeméride: 25 años de carrera. También, para celebrar este cuarto de siglo, han creado una canción inédita hasta el momento, ‘7 vientos’, que formará parte del próximo álbum que publique Eskorzo. El concierto es una cuidada selección de temas que han sido reinterpretados por los músicos a través de un prisma sonoro diferente. Un repertorio “igual de coherente consigo mismo, sea un bolero, un son montuno, psicodelia reposada, rumba ‘slow’, cumbia ralentizada o tango terminal en vez del reprís punk habitual”, ha señalado el respetado cronista musical de Granada, Juan Jesús García. No faltan los ritmos afrocubanos, rock fronterizo, funk-jazz, samba, afrobeat y más cumbia que mantiene a los asistentes sentados “como si fueran asientos adhesivos; eso sí, el resto del cuerpo fue más difícil de sujetar, y así cabezas, brazos, pies, torsos y hombros mantuvieron unas bamboleantes cadencias durante toda la sesión”, ha relatado en su crónica, Juanje García.

cartel del concierto de Eskorzo A Fuego Suave en Barcelona

Receta de Eskorzo con ‘A Fuego Suave’

Otro crítico cultural, Javier Gilabert, describe la receta de Eskorzo para ‘A Fuego Suave’: “Condensa la energía midiendo el tempo de las canciones. Coge lo salvaje del ska, mézclalo con cumbia y corrido, aderézalo con un poco de cabaret y medios tiempos, agítalo despacio y sírveselo a los asistentes con el corazón y las tripas en la mano”. El espectáculo de Eskorzo es una demostración más de estos camaleónicos músicos por su constante exploración musical. En anteriores directos sorprendieron a su público con una eléctrica experiencia afrobeat, su canibalismo tropical o unos paraísos psicodélicos; ahora han vuelto a hacerlo con esta celebración musical más íntima que se puede disfrutar en streaming hasta el 30 de mayo en la plataforma DXStreaming y que pasará por Barcelona el 21 de mayo, tras el aplazamiento del concierto.

Lo que los medios dicen de ‘A Fuego Suave’:

 “Ellos han colaborado conteniendo su dinamismo, esa ferocidad bulliciosa que los caracteriza (…) han descomprimido el material, pero dándole más espacio a los arreglos y el nivel de detalle, afinando los desarrollos y con cierta sofisticación jazzy: preciosas las sordinas trompeteras y la decoración Deodato del multi instrumentista Olmo con las teclas”, Ideal Granada

“Eskorzo no sólo acumula años y experiencia, sino también un buen puñado de himnos y muchas tablas encima. Son muchas las aventuras vividas, dentro y fuera de nuestras fronteras, (…) ajenos a estilos y modas, capaz de llevar a sus conciertos a los indies más modernos y a los más duros rockeros por igual”, Alquimia Sonora.

“Un grupo con una cualidad innata y es la de saber ver más allá, capaces de reinventar «La Pena» o de como arrancar al más puro estilo funky de los años 80 para acabar en un ritmo latino incesante”, Cadena Ser

Sonidos diferentes, pero con la misma atracción de siempre.(…) Son pura magia”, La Mancha Rock

 “Cuando pasen los años, alzaremos la voz y aseguraremos que nosotros estuvimos allí”, Verdadera Locura  

“Una tarde apagada y lluviosa se convirtió en una velada llena de luz”, Un Clavo Ardiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *