Francisco el Hombre publica ‘Roda Viva’ la versión del clásico escrito por el gran Chico Buarque como parte de la banda sonora del documental «La Fábrica de Golpes de Estado» (“A Fantástica Fábrica de Golpe»). Hoy, el videoclip de esta canción tan deliciosa como combativa se ha estrenado en su canal de Youtube. 

Brasil vivió un golpe de estado en el año 1964, cuando un régimen militar opresivo tomó el timón del país más grande de América Latina. Tres años después, el cantante y compositor, Chico Buarque, de 22 años, lanzó Roda Viva. La canción era una llamada a la acción, pidiendo a la gente «a ir contra la corriente hasta que no puedan resistir más». Chico Buarque huyó del país en autoexilio poco después.

Casi cinco décadas después, la democracia brasileña vuelve a derrumbarse. Un golpe parlamentario destituyó a la presidenta Dilma en 2016. En 2018, Bolsonaro, amante de la tortura y adorador de la dictadura fue elegido presidente, y desde entonces ha hecho todo lo posible por destruir las instituciones brasileñas.

Roda Viva, la canción publicada por Francisco el hombre, forma parte de la bada sonora del documental «La fábrica de golpes de Estado» traza paralelismos entre los antiguos y los recientes acontecimientos, revelando el papel de los medios de comunicación en la destrucción de la frágil democracia brasileña. La letra de Roda Viva alude al carácter cíclico de la historia brasileña, que se repite trágicamente. También se refiere a los individuos brasileños atrapados en un bucle ineludible en un bucle ineludible en sus propias casas, con sus opiniones controladas por la televisión. 

La banda brasileña Francisco, el hombre lanza 'Roda Viva'
El título de la canción se traduce como «Círculo de la vida»

Los objetos circulares, como ollas y sartenes y las grandes antenas parabólicas, son protagonistas en la película documental y también en el videoclip de la canción. Las antenas parabólicas representan a los medios de comunicación, mientras que las ollas y cacerolas representan a los manifestantes callejeros manipulados por los medios de comunicación, que golpeaban esos utensilios exigiendo la destitución de la presidenta Dilma.

Francisco El Hombre publica ‘Roda Viva’ en pleno auge de la banda brasileña

El magnífico trino de Ju Strassacapa se combina con elaborados acordes de voz para obtener resultados hipnóticos. La banda también ha incorporado ritmos de bachata y el piano de Rodrigo Rojas, de Chile. Aprovecharon la naturaleza cíclica de la canción, dando a cada secuencia un tono diferente: un arreglo de voz de capilla, arreglos de guitarra, teclados y así sucesivamente. La banda elaboró una una narrativa musical de múltiples capas, en consonancia con la letra de la canción y la compleja historia de Brasil. Mateo Piracés-Ugarte la describe como «la canción más compleja» que ha producido, y también la que más le enorgullece.  La revista Rolling Stone Brasil ha elegido Roda Vida como la 26ª mejor canción brasileña de todos los tiempos.

Durante 2020, la banda Francisco, el hombre ha publicado 11 canciones con diferentes bandas de Brasil y de LATAM. Destaca el último single, Vou Pra Cima, con Sidney Magal así como el de ‘Despedida’ dedicado a la marcha de uno de los miembros fundadores de la popular banda brasileña.

Francisco el hombre publica ‘Roda Viva’ en un prolífico momento y de mucho seguimiento. Su canción, nominada a los Grammys Latinos Triste, Louca o Má, de 2016, ha vuelto a la actualidad gracias a un programa televisivo muy popular.

También te puede interesar:

Francisco, el hombre publica Vou Pra Cima, con Sidney Magal

Francisco, el hombre vuelve a la delicadeza de la samba con Cai

Y aquí puedes escuchar lo último de esta banda brasileña que sabe combinar a la perfección música deliciosa y con letras contestatarias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *