‘Antenas’ es el quinto single del ‘Viaje del pingüino’ que se vio interrumpido por la pandemia

El trío granadino envió de viaje a un pingüino que durante 2019 y principios de 2020 recorrió las calles y melodías de La Habana, Santa Marta, Bogotá, Venecia y Nueva Orleans. Nadie esperaba que este tour musical tuviese que pausarse por la pandemia. El pingüino quedó recluido, encerrado y apartado pero hiperconectado a las pantallas. Pingüinos y humanos somos animales sociales; cómo se volcaron esos impulsos instintivos de socializar sobre las pantallas es la premisa en la que se basa el nuevo y quinto single del Penguin Trip: ‘Antenas’.

El tema ha sido concebido en el confinamiento, grabado después en LaOfi Estudios y mezclado por José Joaquín Pachón. Sobre él, el guitarrista y cantante, Manuel Collados dice que le inspiró “la necesidad ancestral de abrazos, de besos, de comunicación, de contacto y de la primavera”, y también, “la capacidad de las personas de olvidar, todo lo recorrido, lo aprendido, no sólo en esta pandemia, sino en la historia de la raza humana”. Pese a esta profundidad, el ritmo funk y la calidez del latingroove de ‘Antenas’ insufla a la canción esa energía y alegría del aire fresco, del sol calentando el rostro y del olor a la naturaleza de la que hemos estado alejados durante más de tres meses. En el vídeo, el trío actúa en una azotea echando de menos la ilusión y esos otros mensajes que no se transmiten por antenas ni llegan a nuestras pantallas.   

El trío Los 300, ritmo salvaje

Tres animales sobre el escenario, capaces de multiplicarse por cien gracias a las posibilidades del loop y su capacidad como multiinstrumentistas. Así se presentaron al mundo Los 300 en 2013 con ‘The Monkey Howler Times‘. En 2017 le soltaron 13 ganchos a la música latina, al swing y al jazz-funk estandarizado con su elegante ‘The Fighting Kangaroo’. El trío los 300 está formado por los miembros de Eskorzo: Manuel Collados, Zeke Olmo y Jimi García. El trío granadino se embarcó en 2019 en su tercera aventura ‘musicoanimal’: un viaje imaginario de un pingüino por las músicas del mundo.

 Las anteriores etapas de la ‘tourné’ de este peculiar pingüino fueron: Cuba, Italia, Colombia. La penúltima se ubicó en el río Mississippi con el tema ‘Warts follow the cats’. Con este último EP, el trío investiga nuevos horizontes musicales. ‘The Penguin Trip’ continúa la senda animal de Los 300: el mono aullador representaba la fuerza e intensidad; el canguro, la lucha y la inquietud. Para la banda Los 300, el pingüino es supervivencia conseguida mediante la colaboración del grupo, de la comunidad, como ha ocurrido con algunas músicas del mundo. Por eso, el trío Los 300 homenajea esta cualidad y emprendió con esta simpática ave un viaje por los ritmos más irreverentes del planeta hasta que llegó el aislamiento por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.