Hacer música por el placer de transmitir, contagiar y emocionar. Vinila von Bismark, artista versátil y poliédrica donde las haya, siempre ha hecho gala de libertad creativa, de la de verdad: saca música cuando quiere y de la manera que desea. Por suerte para nosotros, Irene López Mañas, la mujer detrás del personaje, está en plena efervescencia compositiva, dándole forma a nuevo material que vamos conociendo poco a poco. Avisados quedamos.

En esta ocasión, Vinila nos presenta Solita, una canción que invita a reflexionar sobre los procesos personales, la complejidad de las relaciones humanas y la constante búsqueda de un propósito en medio del caos emocional. Con una letra que brota de las profundidades, Irene canta sobre el doloroso pero necesario camino de autodescubrimiento: “Tienes que aprenderlo solita“, se escucha en el estribillo.

Este lanzamiento llega en un momento muy significativo para la artista, quien recientemente ha atravesado una difícil etapa personal,  sufrir un atropello el pasado 24 diciembre por el tuvo que ser hospitalizada y la dejó en silla de ruedas por unos meses. Un hecho que está siendo un antes y un después en su vida. Aunque la recuperación sigue su curso, su actitud resiliente y su determinación han hecho que Solita” cobre un nuevo significado. Esta canción, en este contexto y en este momento refuerza el mensaje con el que fue concebida: un canto al empoderamiento, a la superación personal y a la fortaleza interior

La producción de Néstior (Sonido Vegetal) en La Casa Amapola da forma a esta pieza, que evoca la melancolía y la elegancia del trip hop de los 90, con momentos que nos recuerdan a los icónicos Portishead, fusionadas con las raíces folclóricas de su Andalucía natal, infundiéndole a la canción la solemnidad y la fuerza de una marcha procesional. 

En esta canción, Vinila Von Bismark ha contado con la colaboración de J. J. Machuca para el piano y los sintetizadores. 

El lanzamiento viene acompañado por un vídeo musical que ella misma ha dirigido junto a Jaime Walfisch en la dirección de fotografía, donde recrea una atmósfera inquietante y visualmente poderosa, tan sorprendente como desconcertante, a base de surrealismo, misterio, a caballo entre lo real y lo onírico.

Vinila Von Bismark regresa además este 2025 a los escenarios con un nuevo formato banda y un espectáculo que pronto verá la luz: un viaje a las raíces, a sus mitos y leyendas.

Lo que dice la prensa de Vinila Von Bismark…

«Las chicas buenas van al cielo. Las malas, a todas partes. Vinila Von Bismark deambula por todos los rincones. (…)Vinila (¿alguien no lo sabe?) es una diva rocanrolera que “nació tatuada y con las tetas crecidas.”»

Víctor Núñez Jaime | EL PAÍS

«…la rica personalidad y la ya prolifíca trayectoria de Vinila, encontramos, amor, humor , sensualidad, inteligencia, exotismo, burlesque, cabaret, rock n roll y todo orgánico y auténtico como ella.»

Rossi de Palma | EL MUNDO

«La versión nacional de Dita Von Teese y de Diablo Cody se llama Vinila von Bismark»

Yo Dona – EL MUNDO

«Quizás su perfil polifacético le ha servido para poder entender mejor que nadie como funciona esto del directo y la interacción con el público.»

Alberto Pérez | EL PAÍS

«Un show espectacular, con grandes dosis de talento, aptitud y actitud, y con mucho, mucho sentimiento.»

MONDOSONORO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *